De vez en cuando aún me pregunta algún despistado "¿Dónde puedo comprar el Armies of Arcana?", y la respuesta es: no puedes. Al menos no legalmente, si no es de segunda mano.
Portada de la 4ª edición, la primera que conocí (Fuente: Boardgamegeek.com)
Permitidme que os cuente la historia de este juego: su creador, el estadounidense Thane Morgan, lo escribió con la idea de que permitiese a jugar batallas con cualquier clase de ejército fantástico. Yo personalmente opino que lo hizo por rebote contra GW: donde GW te decía "sólo puedes jugar torneos con nuestras miniaturas oficiales", Thane decía "juega no ya con la marca que quieras, sino con las miniaturas que quieras". Así podías ver samurai montados en elefantes con un cañón contra legionarios romanos o cualquier otra locura que jamás podrías ver en otro juego. También había una diferencia de filosofía respecto al principal producto de la tienda de Thane, el manual: mientras cualquier otra compañía decía "Nueva edición: pasé por caja", Thane se comprometió a poner online cualquier cambio que hubiera entre ediciones. Y lo cumplía, vaya si lo cumplía.
En una de las periódicas crisis económicas que sufrimos, Thane se quedó sin trabajo (sí, tenía un trabajo a parte de su compañía), momento en el cual decidió que se dedicaría al 100% al negocio de los wargames... y justo entonces la ventas cayeron en picado. Así que 13 fans se juntaron y se ofrecieron a comprarle los derechos del juego, y al poco de concluir la operación publicaron una nueva edición.
Portada de la 5ª y última edición (Fuente: Boardgamegeek.com)
A mi personalmente todo esto me pilló a contrapíe: tenía permiso para traducir la penúltima edición del juego, cosa que hice junto a un grupo de jugones mexicanos. Al final rehice toda la traducción yo sólo (ojo: la traducción mexicana estaba bien hecha, pero usaba muchos términos que la hacían difícil de digerir en la península) y al poco tiempo salió la nueva edición. Pedí permiso a los nuevo propietarios para traducirla y me lo dieron... y ahí es donde cometí mi gran error: no hablar de dinero. Cuando acabé la traducción (hecha en unas vacaciones de semana santa) me dijeron que ni me iban a pagar ni iban a publicar ellos el manual en castellano, pero que lo podía vender yo con la condición de que vendiese el manual en inglés junto a la traducción. La idea es más propia de un negocio del siglo XIX que del XXI, pero como era eso o nada acepté, y eso a sabiendas que el trato era una mierda: no sólo porque el tener que vender el manual en inglés inflaba los precios, sino porque yo no tenía una tienda ni nada similar, y cuando la gente compra por correo suele comprar muchas cosas de golpe para minimizar el porcentaje que se va en gastos de envío. Y aún así, vendí todos los manuales que me enviaron los 13 antes del "corte de comunicaciones".
El "corte de comunicaciones" (la caída de los foros, de las tiendas online etc) se debió a varios motivos: discusiones entre los propietarios (cuando 13 personas se tienen que poner de acuerdo para hacer algo es muy fácil no ponerse de acuerdo), que al parecer las cuentas no salían, malas decisiones editoriales (llegaron a poner un anuncio en una revista española de wargames, EN INGLÉS. Porque el 99% de los españoles que juegan a wargames saben inglés, claro que sí. Que buena opinión tienen estos de nosotros). El punto de no retorno se dio cuando varios de los 13 desaparecieron. Y cuando digo desaparecieron es literalmente eso: no respondían al correo, nadie sabía dónde estaban... ¡ni siquiera si estaban vivos! Eso bloqueaba cualquier posibilidad de reeditar el libro o hacer una nueva edición, y ahí, justo ahí, murió el AoA. Y ojo, que hace poco me contactó una editorial para publicarlo en castellano de nuevo, pero sin 13 firmas o unos cuantos papeles de defunción, no hay nada que hacer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario