martes, 14 de mayo de 2019

Robotech vs Macross


Aprovechando el hype de la inminente edición en castellano del suplemento de Robotech para Savage Worlds me gustaría aclarar algo que durante años me tuvo mareado (y no creo que fuera el único): ¿Que diferencias hay entre Macross y Robotech?

Round 1: fight! (Fuente: youtube)


En principio Macross es una serie japonesa de animación del 82 de 32 episodios de duración. Robotech, por su parte, es una serie "americana" del 85 de 86 episodios, siendo los primeros 32 los de Macross (aunque con dialogos que no son traducciones directas del original japonés).

Si no te cuadran las cuentas tiene su razón (Fuente: davidnez.wordpress.com)

¿Que por qué la serie americana es más larga? pues porque resulta que la compañía que tenía los derechos de Macross en Estados Unidos (Harmony Gold) se encontró con que había comprado los derechos de tres series japonesas (Macross, Southern Cross y Mospeada) que, por separado, no tenían el metraje mínimo que exigían las cadenas norteamericanas para emitir una serie de dibujos animados, así que ni cortos ni perezosos cambiaron dialogos, se inventaron cosas, añadieron fotogramas estáticos (en la parte de Southern Cross aparece una imagen estática del protagonista de Macross vestido de almirante) e incluso se llegó al extremo de "modificar" fotogramas originales (la acción de Southern Cross se da en un planeta que tiene dos soles, pero en Robotech ese planeta es la Tierra. Solución: rascar con un cutter el segundo sol de los fotogramas donde sale). Ni siquiera a día de hoy está muy claro si hacer esto era legal, aunque (y esto es lo mejor de todo) en Estados Unidos la serie caló y dio lugar a comics y varias continuaciones, que básicamente se cancelaban a los dos episodios por falta de financiación (o según las malas lenguas, porque los creadores de Macross les amenazaban con llevarlos a los tribunales).


La Macross antes de estrellarse, llamada Alien Starship 1 o ASS-1 (¡no os riais, cabrones!) (fuente: macross.anime.net)


Pero volvamos a nuestras series: el argumento de Macross en su época era bastante original: una nave espacial gigantesca se estrella en una isla del Pacífico, lo que lleva a que la humanidad se unifique bajo el gobierno de las Naciones Unidas (no sin antes pasar por una serie de guerras de unificación que tan solo se mencionan de pasada, dando luego lugar a una precuela). La humanidad investiga la tecnología de la nave para avanzar su ciencia unos cuantos siglos de golpe y además aprovechan para rehacer la enorme nave alienígena (que de ahí le viene el nombre de Macross, de la palabra griega "macro"(grande, largo, excesivo)). El problema es que la nave se la había pegado porque estaba llena de agujeros cortesía de una flota de guerra alienígena de la que había huido a ciegas, y resulta que dicha flota (que seguía buscando la Macross) aparece en la Tierra el día de la botadura de nuestra navecita. Conforme la primera nave alienígena se acerca a la Tierra la Macross se activa sola y dispara su arma principal, desintegrando a la nave extraterrestre y empezando la 1ª Guerra Espacial (de verdad, le llaman así en la serie). Y aquí es donde empiezan las diferencias:

La ARMD-1 repartiendo amor termonuclear (Fuente: Macross.fandom.com)


En Macross, los alienígenas (llamados zentraedi) están buscando la Macross porque es parte de una flota enemiga (el Ejército de Supervisión, del que no se vuelve a hablar hasta la serie de Macross 7), y cuando la Macross dispara el comandante en jefe de la flota zentraedi (Breetai) cree que el planeta entero forma parte de este enemigo, con lo que se decide a atacar con todo. Lo que le hace cambiar de parecer es que en el primer enfrentamiento con una nave capital terrestre (la ARMD-1) esta utiliza armas nucleares ("armamento de reacción" en la serie) para reventar una nave zentraedi, un tipo de armamento que los zentraedi conocían por sus leyendas y poco más. Esto hace que un sorprendido Breetai decida que en vez de destruir la Macross (y la Tierra en el proceso) sería mejor capturarla y descubrir si los terrícolas son lo que queda de la "protocultura", una cultura galáctica desaparecida que dió origen a los zentraedi milenios atrás.

Breetai, hijo, cierra la boca que te va a entrar una mosca (Fuente: robotech.fandom.com)


En Robotech, la misma escena de las bombas atómicas se soluciona con Breetai y su consejero (Exedore) mirando estupefactos como una de sus naves salta en pedazos y soltando un "No me puedo creer que usen armas tan primitivas" (porque es lo que cualquiera piensa si le hacen saltar por los aires una nave de su flota, ¿no?). Entonces, ¿porque no símplemente destruyen la Macross? pues porque en Robotech la Macross (que se llama SDF-1) es la nave personal de un "señor de la Robotecnología" llamado Zor, la cual contenía el "secreto de la protocultura" que (ojito) resulta ser una forma de energía (cultura = energía. Recuerda meter tus libros de historia y filosofía en el depósito del coche si te quedas sin gasolina). Todo esto no lo cuentan hasta treintaypico episodios después, pero de eso ya hablaremos luego.


El tío Zor en persona. No lo busques en la serie: solo sale en los cómics (y de malo en Superman) (Fuente: robotechnovels.com)

A partir de aquí tanto en Robotech como en Macross la historia continua de manera similar:  la Macross/SDF-1 intenta utilizar un sistema de teletransporte (transposición en esta franquicia) para situarse en la cara oculta de la Luna, pero funciona mal y acaban en Plutón, llevándose consigo la isla en que se había estrellado (con todos sus habitantes) y perdiendo el sistema de transposición en el proceso. Al final la nave vuelve a la Tierra, los zentraedi (que resulta que habían sido creados por clonación por la protocultura para ser sus soldados definitivos) descubren la cultura humana (la música, el amor, la danza etc) y se unen a los terrícolas, solo para que su jefe (Bodolza) acabe pensando que son todos unos degenerados, se plante en la Tierra con una flota que hace que lo de Breetai parezcan colchonetas de playas y se lie la de dios. Al final Bodolza resulta derrotado por una combinación de armas + shock cultural representado por las canciones de Lyn Minmai (esto es algo que se explota en las siguientes series de Macross, pero en Robotech se pierde). Por cierto, las canciones originales son en japonés: en Robotech cambiaron hasta eso (¡o en inglés o nada!).


La nave de Bodolza. Cualquier parecido con una alcachofa es mera coincidencia (Fuente: macross2.net)



Y aquí se acaba la... ¡no! después de esto la Tierra está destrozada y queda el problemita de integrar un montón de alienígenas con la inteligencia emocional de un niño de 3 años (y que solo saben pegar tiros) con los humanos supervivientes de la guerra. En Macross la cosa acaba con una banda de renegados atacando la propia Macross y siendo derrotados por los protas al mismo tiempo que estos resuelven sus problemas de pareja (porque aunque no lo haya dicho, hay un triángulo amoroso en la serie. Y si, lo habeis adivinado: es algo que se repite en las siguientes series de Macross. Estos japoneses...). En Robotech, con el mismo metraje, el ataque no solo destruye para siempre la SDF-1, sino también su nave gemela (SDF-2) que estaba aparcada a su espalda y que si no ves es por el ángulo de la cámara (me parto), aunque los protas juran que construirán un SDF-3.



Al menos en el cómic si que aparecía (Fuente: Robotech Comics Blog)

 
Aquí es donde acaba la serie original de Macross. En Robotech el siguiente episodio parece no tener nada que ver con el anterior: han pasado la tira de años, el SDF-3 se ha ido con los protas de la serie que ya no salen (salvo por ese fotograma insertado a traición) y los robots gigantes con los que lucha la gente no se parecen en nada a los anteriores. Por si esto no fuera suficientemente raro, el SDF-1 se había vuelto radiactivo por el ataque de los renegados del episodio anterior, y para solucionarlo lo habían enterrado (¡aprended, ingenieruchos nucleares!), formando una colina cubierta de cesped, en cuyo interior (en teoría el interior de la SDF-1, aunque en la práctica aquello parecía una cueva y no pegaba ni con cola) crece la "flor de la vida", que contiene el secreto de la protocultura (ya sabes, esa energía que mueve las naves y tal), que para colmo es literalmente una flor. Y no sigo porque a los pocos episodios dejé de ver la serie. Quiero decir, en aquella época era un niño y yo quería creermelo y verle una lógica a aquello, pero es que no había por donde cogerlo, ni para alguien de 7 u 8 años que tendría entonces.

La flor de la vida: ¿alegoría de algo que fumaban los guionistas? (Fuente: robotech.fandom.com)






5 comentarios:

  1. Esta historia siempre la había conocido pero no sabía que era tal despropósito.

    Llamame weeabo pero me quedo con Macross.

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  2. No, si yo también me quedo con Macross, aunque las continuaciones son unas paranoias de cuidado (escribiré sobre ellas en breve)

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  3. Yo crecí viendo Robotech, pero fue la versión macross original quien me emociono más. Descubrí q cambiaron muchos diálogos y fue criminal quitar las canciones de Minmay que son unas maravillas.

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  4. Bueno...a corregir vengo, para no confundir a la gente con datos errados:

    "En principio Macross es una serie japonesa de animación del 82 de 32 episodios de duración."
    No, SDF Macross, tiene 36 episodios.

    Robotech, esta conformado por 85 episodios, compuestos por una serie de 36 (Macross), otra de 23 (Southern Cross), y una de 25 (MOSPEADA), lo que suma un total de 84 episodios.
    Pero como las cadenas de televisión, pedían un mino de 65 y múltiplo de 5 (por los días de la semana), se creo un capitulo extra, a modo de relleno.

    Harmony Gold, solo tenia Macross en su inicio, y fallo al tratar de comercializarla a las televisoras que le pedían los ya mencionas 65 episodios.
    Así es como luego, hicieron trato con Tatsunoko y le pidieron otras dos series del mismo genero (real robots transformables) para rellenar.

    "Ni siquiera a día de hoy está muy claro si hacer esto era legal..."
    No, eso si esta muy claro y no, no lo era ni lo es.
    Harmony Gold, o mejor dicho, Tatsunoko Productions, la dueña de los derechos de distribución de las series originales, solo tenian y tienen derechos de DISTRIBUCION, no así de autor.

    Y aclaro esto de Tatsunoko, por que los derechos siguen siendo de Tatsunoko, no de Harmony Gold.
    HG es dueña solo del nombre y los cambios de Robotech, pero solo de Robotech.
    Todo lo que es el material de Macross, Southern Cross y MOSPEADA, solo están LICENCIADAS por Tatsunoko.


    Y... eso fue todo?
    No hay una continuación? Jajaja...

    A modo de datos extra, diré que los escritores de Robotech, intentaron inspirarse en la novela de Dune, en donde tienen la especia Melange, que usan muchas civilizaciones humanoides, y hace que toda la cultura, tecnologia y civilización en la novela, este formada y creada alrededor de esta especia.

    En Robotech, pues copiar no es lo mismo que crear, y así les quedo de mal.

    Ademas, supongo que quisieron mezlcar las cosas por como sonaban, como Protocultura (primer cultura) en Macross, luego Protozor (los primeros Zor) la especie alienigena en Southern Cross, que son los verdaderos habitantes del planeta Glrie en donde se desarrolla la trama, lo que hace de los humanos, los verdaderos invasores, y no al revés como nos hacen creer en Robotech.
    Además, esta tambien la Protoflor, que es lo mismo, es la primer flor que los Zor adoran por no recuerdo que razones.

    En fin... agregaría mas, pero no sabría por donde empezar... esto de ser un "experto" en Macross...

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    1. Pues hablando de juegos de rol, sucede que llevo hace varios años ya, adaptando Macross a un juego de Rol.
      Pero Macross, no Robotech.

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